jueves, 27 de octubre de 2011

El Pensamiento Moderno

En la historia del pensamiento humano se han presentado grandes cambios que se consideran verdaderos cambios de paradigma.
Si la oscura Edad Media (siglo V al XIV de nuestra era) se caracterizó por el dominio absoluto y represor de la Iglesia y sus muy imperiales aliados, así como, la fe se imponía a la razón.
El Renacimiento se distingue por un nuevo tipo de “autoridad” que se contrapone –en el mundo de las ideas- y este es el clero medieval, el nuevo hombre culto ya no se da en los monasterios, sino en las universidades, es el Humanista del siglo XV y los escritores del XVI. En este periodo es un regreso al mundo clásico, un redescubrimiento de los griegos, un nuevo enfoque frente a la naturaleza; una nueva valoración de la individualidad humana, el humanismo es la filosofía del Hombre, no de Dios.

El Pensamiento Moderno
En los siglos XVII y XVIII de nuestra era la historia del pensamiento humano se le ha denominado pensamiento moderno (Edad Moderna). en este periodo se establecieron fundamentales cambios en lo político, lo social y lo intelectual, tan importantes que muchos de esos cambios no se han visto alterados a la fecha tales como sistemas económicos, formas de gobierno, emporios comerciales, costumbres en la sociedad y la familia, nuevas teorías educativas, una nueva universidad, colonización de nuevas tierras, la implantación de monarquías en toda Europa y el establecimiento de Francia como la 1ª nación europea. Francia se hizo grande, más que por el poderío económico por su civilizadora influencia y el reconocimiento de sus artistas y pensadores.

De las Teorías que en este periodo surgen las siguientes

La Teoría 1:
Expuesta por Thomas Hobbes a quien se le reconoce una filosofía más independiente de la idea de Dios, incluso llega a insinuar la inexistencia de Dios. A Hobbes se le reconoce como empirista, materialista y critica fuertemente la filosofía cartesiana. En su Teoría plantea que “los cuerpos son los únicos objetos posibles de la razón, sólo el cuerpo existe porque es el que puede padecer la acción. El hombre es cuerpo y movimiento en el movimiento se dan las sensaciones y las emociones. Las emociones vienen de una fuerza que se llama instinto, y el instinto es el que provoca desear placer y huir del dolor” Otro planteamiento en su teoría que es de mi interés indica “El entendimiento es una especie de imaginación que nace del significado de las palabras instituido a voluntad. La facultad de razonar es una consecuencia del uso del lenguaje”
La Teoría 2:
Planteada por John Locke quien es considerado como el padre del empirismo y de quien se dice que consideraba como el verdadero problema de la filosofía el investigar los procesos de la mente humana, crítico también de la filosofía cartesiana y exponente de que no hay ideas innatas. Su teoría señala “es menester distinguir las ideas simples de las complejas. La experiencia (la sensación y la reflexión) nos proporciona solamente ideas simples; las ideas complejas son producidas por nuestro espíritu mediante la asociación de varias ideas simples. En efecto, cuando el entendimiento ha adquirido por la sensación y la reflexión ideas simples, esto lo capacita para reproducirlas, compararlas y asociarlas de infinitas maneras diversas. Pero ni aun el entendimiento más poderoso puede inventar o construir una idea simple nueva, esto es, no derivada la experiencia, ni puede destruir ninguna de las adquiridas” Sobre el lenguaje Locke plantea lo siguiente: “El lenguaje nacido por la necesidad de la comunicación entre los hombres, está constituido por palabras que son signos convencionales. Estos signos se refieren originariamente a las ideas existentes en el espíritu del que habla; pero quien las emplea supone, en ese mismo acto, que estos signos son también signos de las ideas que existen en el espíritu de los demás hombres con quienes se comunica y que, además, significan la realidad de las cosas”



Propuesta de Paradigma y tesis
Teorías Concordantes
Teorías Discordantes
Las percepciones de la realidad formadas por sensaciones, sentimientos, valores se traducen en prácticas y la práctica nos provee de sensaciones, sentimientos, valores que conforman nuestra percepción de la realidad.



El conocimiento, uso y manejo de conceptos caracteriza a las personas en sus diferentes prácticas y percepciones.




Las teorías expuestas por Thomas Hobbes y John Locke, expresiones del empirismo y el materialismo.

Se añade la teoría de Arnauld que expone que el conocimiento es la percepción inmediata de un objeto. La idea es una imagen en el sentido de que es la cosa misma representativamente u objetivamente presente en el espíritu al percibir el objeto, se percibe también a sí mismo: es la conciencia en el sentido cartesiano o reflexión en el sentido de Locke.
Las teorías que están consideradas dentro del racionalismo e idealismo como son las expuestas por:

Rene Descartes: La razón es una fuerza única, infalible y omnipotente.

Blaise Pascal: “Nuestras acciones son nuestras a causa del libre albedrío que las produce, y que son también de Dios a causa de su gracia, la cual hace que nuestro albedrío las produzca; y así, Dios nos hace hacer lo que quiere, haciéndonos querer lo que podríamos realmente no querer”

Baruch Spinoza: El núcleo de su filosofía se concentra en la tesis de que Dios es “el conjunto de todo lo que existe”

No hay comentarios:

Publicar un comentario