lunes, 24 de octubre de 2011

Algunas Ideas sobre la Filosofia Antigua

En cuanto a la filosofía antigua encontramos la filosofía de Sócrates que plantea como objeto de investigación al hombre, su mundo y su comunidad. Toma relevancia la reflexión del sujeto a manera de construcción “la búsqueda de sí mismo-búsqueda del verdadero saber (virtud es ciencia)” sin desconectar al sujeto de su mundo. Su método (mayéutica) es considerado dialéctico como un arte de debatir mediante preguntas y respuestas y llegar así a la verdad o a lo más parecido a ella. Es la ignorancia la condición de investigación. Una de sus máximas; “El pensamiento justo es siempre inseparable de la acción”

De Aristóteles y tomado luego por Avicena, la idea no produce las cosas sola las define exigiendo con esto las definiciones precisas. “El pensamiento trae la generalidad de las formas” “Sin el pensamiento no hay sensación”

Al finalizar la edad media y con la entrada del Renacimiento en donde después de años de oscurantismo se da el Renacer del Pensamiento y de aquí retomamos a Francis Bacón como precursor del planteamiento de la metodología de la experimentación “obtener una serie de datos mediante la observación y la experimentación, y con esta verificar las conclusiones”, es esta metodología que se desarrolla en el trabajo de investigación original, la obtención de datos y a posteriori emitir conclusiones y propuestas.


Propuesta de Paradigma y tesis
Teorías Concordantes
Teorías Discordantes
Humanista (el objeto de estudio es el ser  humano y su relación con el entorno)











Empírica, a posteriori.
Socrática el objeto de estudio es el hombre, su mundo y su comunidad.

Los estoicos admiten la existencia de nociones comunes pertenecientes a todos los hombres (todos los hombres la pueden lograr por medio de la reflexión)

El lenguaje es una contribución decisiva para su formación.

Aristóteles, Avicena, Francis Bacón “una afirmación que no esté probada, no es verdadera” “La evidencia“
Las teorías plantadas por los filósofos anteriores a Sócrates; Jónica, Pitagórica, Eleática, estuvieron básicamente dedicadas a buscar los principios del universo, la sustancia que compone todas las cosas.

Platón y el Neoplatonismo mundo de las ideas,  conocer por medio de la elaboración de ideas. Todo lo conocido estaba dado en lo espiritual, en Dios.

Escolásticos La verdad es revelada por Dios en la Biblia y solo se usa la razón para explicar esa verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario