martes, 9 de diciembre de 2014

Seminario-Taller Investigación y Formación Interdisciplinar

En la sesión del seminario-taller del 31 de octubre inicio con la lectura del resumen de las principales ideas del libro de Rolando García "Deterioro ambiental y pobreza en la abundancia productiva", para luego participar de la exposición de este estudio como un ejemplo de caso práctico de investigación interdisciplinar, la exposición estuvo a cargo del M.C. José Soto Balderas, después de lo cual se estableció un dialogo entre los asistentes para discutir sobre las preguntas generadas de la presentación y concluir la sesión.


RESUMEN DEL LIBRO Deterioro ambiental y pobreza en la abundancia productiva. El caso de la Comarca Lagunera.

Por José Soto Balderas, María Magdalena Gómez Guijarro, Miguel Ángel Saucedo Lozoya

Rolando García analiza y explica desde una perspectiva sistémica y con un diagnostico diferente a los comúnmente escritos,  la degradación de los ecosistemas y el deterioro de las condiciones de vida de  vastos sectores de la población, en el libro “Deterioro ambiental y pobreza en la abundancia. El caso de la Comarca Lagunera”.
 El libro se editó en el número 9 de las serie de investigación de la Federación Internacional  de Institutos de Estudios Avanzados (IFIAS), bajo el Programa de Análisis de los Cambios en la Biosfera y el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en el año de 1988.
El investigador Rolando García y un equipo de investigadores del Colegio de México, Universidad Autónoma  de Coahuila y de la Universidad Autónoma Metropolitana, analizan el tema de la degradación ambiental y de la pobreza como un sistema, investigando factores como la producción agraria, el medio físico, la tecnología y los niveles de  nutrición en la Región Lagunera aplicando la teoría de los sistemas complejos.
Este trabajo se relaciona  con un programa financiado por IFIAS, sobre las consecuencias de las grandes sequias de comienzos de la década de los años setentas y las hambrunas recurrentes en Asia, África y América Latina. IFIAS lanzo su programa Análisis de los Cambios de la Biosfera (ABC) con el objetivo de identificar las causas del deterioro de los ecosistemas  y explorar la posibilidad de manejos alternativos de los recursos naturales que detengan o aun reviertan los procesos de degradación de los sistemas ambientales.
También, Por su parte el Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISED) desarrollo en esta época el programa Sistemas Alimentarios y Sociedad (SAS) su objetivo fue investigar la desnutrición que afecta a cientos de millones de seres humanos y las hambrunas recurrentes en los países del Tercer Mundo.
Una de las ideas principales de la investigación de García  (1988), es que el deterioro ambiental  y la desnutrición no son independientes,  es decir que están fuertemente vinculadas. El autor lo explica en estos términos “En efecto, ni la extendida y creciente degradación de los ecosistemas, ni el deterioro de las condiciones de vida  de vastos sectores populares pueden explicarse por simples relaciones causales lineales. Se trata, por el contrario de problemas estructurales de un sistema complejo que incluye  tanto el sistema ambiental donde se desarrolla la producción, como los grupos sociales que la producen, la economía que los rige, y los factores externos que condicionan su actividad” (p.15).
Rolando García (1988, p. 16) explica que había que remplazar la identificación de la causa de los problemas, por un análisis de las propiedades estructurales de tales sistemas complejos, por una búsqueda de las razones (generalmente múltiples) que aumentan la vulnerabilidad, y tornan frágiles e inestables a los sistemas ambientales y sociales.
Argumenta además que la intención fundamental ha sido la reformulación de los problemas de tal manera que se pusieran de manifiesto tanto las falacias que se encierran en las explicaciones  que suelen proponerse para dar cuenta de la problemática arriba enunciada, como los mitos que prevalecen en la consideración de los males que afectan a la humanidad, y la futilidad de las soluciones simplistas contenidas en gran parte de los “programas de desarrollo”.
De esta manera se refiere a las explicaciones maltusianas: Explosión demográfica y la ignorancia tecnológica como causantes de la pobreza y el deterioro ambiental y en este sentido cuestiona la solución de siempre,  control de la población y modernización de la agricultura. De tal forma estos aspectos se  convierten entonces en los  remedios  universales para los problemas  planteados. El autor apunta “El trabajo forma parte de un conjunto de estudios que tienden a demostrar que tales soluciones están muy lejos de ser suficientes y en muchos casos tampoco son necesarios” (p.18)
En síntesis la idea principal del  autor es la siguiente: los problemas del deterioro de las condiciones del medio físico y las crisis de producción que  finalmente se traduce  en empobrecimiento y en altos índices de malnutrición en vastas regiones del Tercer Mundo son problemas estructurales de un sistema complejo.
Uno de los  objetivos de la investigación coordinada por el autor, es realizar un estudio de caso como un ejemplo representativo,   para ilustrar algunos mecanismos que,  a su  juicio actúan como factores  determinantes  de la degradación de la biosfera y del descenso del nivel de vida de vastos sectores de la población reflejados en los bajos niveles de nutrición.
El libro lo estructura en los siguientes temas:
Capítulo I. características del estudio de caso. Catástrofes naturales, malnutrición y hambrunas.
Capítulo II. Estructura y función del sistema agropecuario.
Capítulo III. La tecnología: pivote entre naturaleza y sociedad.
Capítulo IV. Tecnología de alta productividad: los limites económicos y físicos.
Capitulo V. Mecanismos de marginación social.
Capítulo VI. Epílogo socioeconómico: Migración y mal nutrición.
Capítulo VII. Observaciones finales y conclusiones.
El texto de Rolando García es el exponente claro de una investigación interdisciplinaria bajo el marco conceptual y metodológico de la teoría de los sistemas complejos.