martes, 21 de octubre de 2014
lunes, 13 de octubre de 2014
Seminario-Taller Permanente Investigación y Formación Interdisciplinaria
El Pasado 10 de octubre sí realizó la Sesión del Seminario-Taller Permanente de Investigación y Formación Interdisciplinaria, Entre los Participantes estuvieron Alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Coahuila de las Facultades de Medicina, de Administración Fiscal y Financiera, de Arquitectura y de Ciencias Políticas y Sociales esta última como Facultad sede.
En la primera actividad se les pidió a los asistentes que
expresaran sus expectativas mismas que complementan los objetivos del
seminario-taller.
Objetivos del Seminario-Taller
a)
Discutir y desarrollar los conceptos en torno a la teoría de sistemas
complejos planteados por Rolando García en su libro “Sistemas complejos.
Conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación
interdisciplinaria”
b)
Identificar las iniciativas y necesidades de los
participantes.
c)
Elaborar un directorio de interesados en la
investigación interdisciplinaria.
d)
Formar un grupo con aspiraciones de elaborar una
agenda para la formación metodológica en la investigación interdisciplinaria
como un componente integrador.
De entre las expectativas se
expresa:
Aclarar
interdisciplinariedad, explorar la posibilidad del trabajo interdisciplinario
entre universitarios.
Planteamiento de
problemas de investigación desde el punto de vista de los sistemas complejos.
Alcance de la
sociología en los estudios interdisciplinarios.
Aclarar algunos
aspectos acerca de lo sistémico: las consideraciones para los cortes y la interrelación
entre sub sistemas y el sistema en general.
En la segunda actividad se
plantearon dos preguntas guías que orientaron la reflexión y a partir de las
cuales se desarrollo la discusión en plenaria, estas preguntas fueron: ¿Qué investigamos?
y ¿Cómo investigamos? Se anotan a continuación en forma resumida algunas de las
aportaciones por parte de los participantes.
¿Qué investigamos?
En lo que respecta a esta pregunta
se rescata los temas que a grandes rasgos fueron expresados por los asistentes que
has sido estudiados o en este momento forman parte de sus proyectos de
investigación. Toxicidad en el agua, vivienda sustentable, referentes culturales,
rescate del centro histórico con varios subtemas, avance académico en niños de
preescolar, explotación del agua en la región, etcétera.
¿Cómo investigamos?
Los participantes expusieron en
breves minutos algunas de sus experiencias en investigación para dar una respuesta
aproximada a esta pregunta, a continuación se anota en forma resumida las
aportaciones.
Desde el punto de vista del Dr.
Salcedo –catedrático investigador de la Facultad de Medicina de la UAdeC- expresa que la investigación que se está haciendo ahorita es
muy parcial, cada quien en su área. Hizo el repaso de una experiencia sobre
estudios de disponibilidad de agua en donde se trabajo en forma conjunta, los
de la Facultad de Medicina revisaron la parte de toxicidad y también estaban
los de trabajo social y de Ciencias Políticas, se iba a los ranchos a trabajar
con la gente. Actualmente a causa de la inseguridad se ha restringido el campo de
investigación y no se puede ir a comunidades rurales y a colonias marginales.
La Maestra Arely –catedrática
investigadora de la Escuela de Arquitectura- expresa que la investigación, por
necesidad la ha desarrollado más bien en forma multidisciplinaria ya que ella al
ser la primera investigadora en la escuela de arquitectura se vio obligada a
buscar con quien desarrollar proyectos de investigación y ha trabajado con psicólogos,
sociólogos. Actualmente el cuerpo académico al que pertenece también es
multidisciplinario. Su doctorado es en arquitectura con acentuación en
vivienda, pero tres cuartas partes de sus profesores fueron sociólogos, dos
antropólogos y un arquitecto, lo que concluye que desde su doctorado ha tenido
una formación multidisciplinar. Al igual comenta la necesidad de conocer que se
investiga en la universidad, y quien lo está investigando ya que tuvo la
experiencia de estar requiriendo un experto en aguas residuales para su
proyecto de vivienda sustentable y viajó hasta la UNAM buscándolo y donde le
informaron que aquí en Torreón y en la misma UAdeC universidad a la que ella
misma pertenece estaba un experto en aguas residuales –el mejor- en la Facultad
de Ciencias Bioquímicas, al igual comenta sobre el apoyo que ha recibido de los
investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica para la
elaboración de un instrumento de medición que ella utiliza en su proyecto.
Los estudiantes de arquitectura
comentan que son cinco tesistas, tres de ellos, Julio, Ximena y Antonio nos
platicaron que están desarrollando una tesis en equipo sobre el centro
histórico de donde son cinco temas diferentes los de ellos tres son, sobre
patrimonio cultural, turismo y transporte público. Se han dado cuenta que el
centro cultural es un conjunto que abarca aspectos que se podrían abordar desde
la sociología, la economía, la política; que no nada más es lo arquitectónico sino
que son muchos factores que se ven involucrados y además ven que tienen que
buscar la ayuda de otras disciplinas y es lo que están tratando de hacer.
Ramiro estudiante de Sociología está
desarrollando un ejercicio académico en su curso de investigaciones
cualitativas un tanto en forma relajada para la elaboración de un protocolo.
Expresa que el trabajo interdisciplinar es tratado por varios sociólogos como
una reflexión desde la cultura.
Victor estudiante de Ciencia
Política y Administración Pública está realizando su tesis en donde va a medir el
avance académico en niños y niñas de preescolar atendidos por el programa
CONAFE, en los ciclos 2012-2013 y 2013-2014.
El Maestro José Soto –catedrático investigador
de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales- nos platica que durante 30
años él hizo investigación y ahora sabe que el tipo de investigación que hacia se
le llama investigación positivista, esta investigación no resuelve problemas
complejos, cuando nos empezamos a plantear problemas ambientales que implican
una serie de elementos o factores son problemas complejos para estos estudios
los métodos tradicionales, métodos estadísticos, de muestreo, múltiples
factores etcétera no son suficientes para dar respuesta. Nos comenta que se
hizo un convenio entre la UAdeC y la UNAM por medio del Centro de
Investigaciones Interdisciplinarias y se genero un doctorado en Ciencias y
Humanidades, doctorado en que él y el Maestro Saucedo están por titularse, en
donde el tipo de problemas ambientales son estudiados desde un enfoque de
sistemas. Durante tres años han estudiado ese enfoque, lo que les permitió generar
un proyecto con una visión distinta. Reconoce esta experiencia como un choque
epistemológico, se encontró frente a otros métodos distintos y otras formas de
hacer investigación, diferente incluso que la misma multidisciplina, en donde hay que plantearse de otro modo los problemas,
donde hay que plantearse las preguntas correctas, establecer realmente los
procesos que han llevado la problemática hasta donde está.
El Maestro Miguel Ángel –catedrático
investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales- nos comenta su
experiencia en este mismo doctorado de la UAdeC en convenio con la UNAM en
donde resalta las dificultades que se tuvieron para realizar una investigación interdisciplinar,
como ahí aprendieron que también la propia multidisciplina era insuficiente. Hablar
de investigación interdisciplinaria consistía primero en integrar los equipos lo
que les fue muy difícil y luego ya trabajar una metodología, una perspectiva,
una posición epistemológica diferente para justamente entender que desde donde
estuviéramos, veíamos solo una parte del problema y que eran necesarios los
demás para que nos dijeran los otros puntos de vista, las otras posiciones
desde las que se podía estudiar también el problema.
En estas breves exposiciones se
destacan formas distintas en cómo se investiga, a través de trabajos
disciplinares, grupos colaborativos, multidisciplinares e investigación
interdisciplinar.
Para continuar con la reflexión
que nos vaya dando elementos en nuestro seminario-taller de investigación y
formación interdisciplinar nos hacemos esta pregunta.
¿Por qué consideramos que la perspectiva
interdisciplinaria es necesaria?
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